jueves, 2 de mayo de 2013

Diputada local del PRI que fue agredida por policías de Nogales; Ayuntamiento niega acusación

HERMOSILLO, SON.- Luego del señalamiento público que hizo la diputada priista Guadalupe Gracia Benítez en torno a que el alcalde Ramón Guzman Muñoz estuvo detrás de las agresiones policiacas en su contra en el desfile del Día del Trabajo en esa frontera, el Ayuntamiento de Nogales emitió su posicionamiento en el que niega tales acusaciones.

A través de un comunicado de 5 puntos la autoridad municipal aclaró que no es su intención intervenir en la vida sindical en esa región y que la actuación de los oficiales que detuvieron a la legisladora fue sólo de caracter preventivo.

"En relación a los hechos en los que intervino la Policía Municipal para controlar a dos grupos sindicales en un espacio público de la localidad que intentaron dirimir sus diferencias violentamente, la corporación actuó en ánimo preventivo, respetuoso de las garantías individuales de los involucrados", se señala en el reporte.

En el comunicado oficial del Ayuntamiento de Nogales también se menciona de la detención de un trailer cargado con equipo de sonido que era conducido a exceso de velocidad y que resultó ser parte del contingente que encabezaba la diputada Guadalupe Gracia Benítez en el desfile del 1 de Mayo.

"Esta autoridad está en la mejor disposición de coadyuvar, aclarar y castigar en su caso, cualquier circunstancia que se haya presentado al margen de la ley por parte de algún elemento de la Policía Municipal", se cita en otro de los puntos del comunicado.

La versión de la diputada
Hoy por la tarde la legisladora local denunció antes los medios de comunicación que por la mañana fue agredida físicamente por agentes municipales mientras acompañaba en la marcha del 1 de Mayo a atrabajadores de varias maquiladoras en esa ciudad que exigen mejores condiciones laborales.

"¿Qué le digo al Presidente Municipal?, pues que no se meta en la cuestión sindical, yo creo que zapatero a tus zapatos, él en su Ayuntamiento y yo cuando vengo yo no me meto con él, yo vengo a dar mi atención, y a atender a los trabajadores y punto, tan es así que a veces ni me ven, yo vengo directo a las plantas a atender a la gente, al Seguro Social y al Infonavit, que es lo que a mí me incumbe, la verdad que lo otro es otro boleto", expresó Gracia Benítez.

Le causaron diversas lesiones
La diputada narró cómo fue golpeada por agentes municipales que le causaron diversas lesiones, entre ellas una probable desviación de cervicales.

"Dijeron que la orden (de quitar un trailer a los manifestantes que acompañaba y golpearla) era del mismo Presidente Municipal, de quién más, del Presidente... yo me voy a Hermosillo, porque tenemos sesión mañana (en el Congreso), yo voy a hacer un pronunciamiento muy fuerte sobre todo esto", añadió Gracia Benítez.

Indicó que luego de que la golpearon y subieron a una patrulla, posteriormente alguien les dio la orden a los agentes municipales de Nogales de que la bajaran del vehículo y la dejaran lesionada, tirada y que se valiera por sí misma.

"Iban dos atrás conmigo (en la patrulla) y dos en frente, dos policías, se pasaron el alto en la gasolinera Zayed y ahí hay una gasolinería, entonces le dice el comandante a un policía: 'baja a la diputada', luego me dijeron que le hablara a alguien para que me recogiera", expuso Lupita Gracia.

No se intimida
La legisladora indicó que pese al "levantón" y los golpes que recibió, no se intimida, y seguirá apoyando a trabajadores de empresas maquiladoras de Nogales que piden mejores condiciones laborables.

"Estamos con los trabajadores, no me intimida, yo vengo de afuera, sí, porque aquí no hay nadie que ayude a los trabajadores", comentó.

Lupita Gracia señaló que se equivocan quienes creen que con la acción emprendida contra ella, lograrán intimidarla y añadió: "A mí no me da miedo, no es la primera vez que andamos en este rollo; no es la primera vez que se le demuestra a los trabajadores que nosotros tenemos la razón, que realmente nos interesa la atención a ellos y que ellos se preparen, que tengan con qué defender sus derechos, la verdad que no me da miedo, de peores hemos salido".

Expuso que interpondrá una denuncia penal, tal vez en Hermosillo, en contra de quienes resulten responsables de las lesiones que le causaron.

La respuesta del Ayuntamiento de Nogales
El posicionamiento del Ayuntamiento de Nogales consta de 5 puntos que da a conocer a la opinión pública. En el primero se asegura que el Municipio no interviene en la vida interna de instituciones, asociaciones sociales o entidades sindicales.

En otro punto el Ayuntamiento de Nogales aclara que "el Gobierno Municipal es respetuoso de las exposiciones de la diputada local Guadalupe Gracia Benítez, que, en el marco del Desfile Cívico del 1 de Mayo, participó e hizo públicas expresiones propias de las causas de su representación sindical".

A continuación el comunicado completo del Ayuntamiento de Nogales:
Dirección de Comunicación Social
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Nogales, Son.; 1 de mayo de 2013.
POSICIONAMIENTO DEL H. AYUNTAMIENTO DE NOGALES ACERCA DE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN EL DESFILE LOCAL DEL 1 DE MAYO.
El Ayuntamiento de Nogales, Sonora, manifiesta ante los hechos suscitados con motivo del desfile del Primero de Mayo, Día del Trabajo:

1. Que es respetuoso al derecho de la libre expresión de las ideas. Esta autoridad no interviene ni busca incidir en la vida interna de instituciones, asociaciones sociales, entidades sindicales o cualquier otra que pueda expresar en apego a derecho sus posicionamientos particulares.

2. En relación a los hechos en los que intervino la policía municipal para controlar a dos grupos sindicales que en un espacio público de la localidad intentaron dirimir sus diferencias violentamente, la corporación actuó en ánimo preventivo, respetuoso de las garantías individuales de los involucrados.

3. El Gobierno Municipal es respetuoso de las exposiciones de la Diputada local Guadalupe Gracia Benítez, que, en el marco del Desfile Cívico del 1 de Mayo, participó e hizo públicas expresiones propias de las causas de su representación sindical.

4. La Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo por exceso de velocidad en la Carretera Internacional, un vehículo con plataforma que transportaba instrumentos musicales que después se supo que iba a ser utilizado por la Diputada Gracia Benítez en el desfile cívico de esta frontera. De este acto se informó oportunamente y las razones del mismo.

5. Esta autoridad está en la mejor disposición de coadyuvar, aclarar y castigar en su caso, cualquier circunstancia que se haya presentado al margen de la ley por parte de algún elemento de la Policía Municipal.
http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=59973:senala-diputada-de-agresion-policiaca-al-ayuntamiento-de-nogales-&catid=943:nogales&Itemid=163

No hay comentarios:

Publicar un comentario